当前位置

首页 > 语言学习 > 西语学习 > 又一大进步!墨西哥最保守的州之一竟然批准同性婚姻合法了?

又一大进步!墨西哥最保守的州之一竟然批准同性婚姻合法了?

推荐人: 来源: 阅读: 1.59W 次

Durante la tarde de este lunes 20 de diciembre, el poder ejecutivo del estado de Guanajuato acaparó la óptica mediática al aprobar la legalización del matrimonio igualitario.

12月20日周一下午,瓜纳华托州行政部门批准了同性婚姻合法化法案,此举吸引了所有媒体的目光。


En un documento oficial, suscrito por Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, se informó que en estricto apego al derecho mexicanos se reconoce el derecho de las y los ciudadanos de la entidad a contraer matrimonio sin importar el tipo de vínculo que se genere.

在一份由瓜纳华托政府秘书长Libia García Muñoz Ledo签署的官方文件中声明,在严格遵守墨西哥法律的情况下,公民无论以何种形式缔结婚姻,都会得到法律的认可。

又一大进步!墨西哥最保守的州之一竟然批准同性婚姻合法了?

(图源:infobae.com)

La carta fue expedida desde el poder ejecutivo a todas las oficinas del Registro Civil de la entidad, esto para que las personas que así lo deseen, puedan obtener, de manera efectiva, todos los derechos que proporciona el vínculo matrimonial ante la ley.

这一份文件由国家政府下发到民政局的各个单位。这也正是人们所期待的:可以合法、有效地行使权利,建立任何形式的婚姻关系。


Aunque aparente ser un gran paso en la inclusión y promoción de los derechos en México, cabe destacar que esta determinación llegó 12 años tarde a Guanajuato, pues desde diciembre del 2009, el matrimonio igualitario se legalizó en el entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), esto porque la capital nacional fue la primera entidad en la república en reconocer este derecho para todas las personas.

虽然这似乎意味着墨西哥民众权利的改善与合法化的一大进步,但是必须提到的是,瓜纳华托州同性婚姻合法化迟到了12年。2009年12月起,该项立法就已经在墨西哥城(Ciudad de México)通过了,因为首都是承认人人都拥有该权力的第一个墨西哥城市。


Después de la CDMX, el matrimonio se legalizó en Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora.

在墨西哥城之后,坎佩切州、奇瓦瓦州、科利马州、科阿韦拉州、米却肯州、莫雷洛斯州、纳亚里特州、伊达尔戈州、南下加利福尼亚州、瓦哈卡州、圣路易斯波托西州、 特拉斯卡拉州、金塔纳罗奥州、尤塔堪州、锡那罗亚州、克雷塔罗州和索诺拉州都通过了这项立法。


又一大进步!墨西哥最保守的州之一竟然批准同性婚姻合法了? 第2张

2021年9月墨西哥同性婚姻合法的州
(图源:infobae.com)

Sin embargo, no es la única forma en la que la ciudadanía puede ejercer su derecho a generar el vínculo matrimonial, pues en otras entidades, donde aún no está legislado ni ordenado expresamente por el poder ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervino para que los jueces cívicos acepten el matrimonio igualitario.

不过,这并不是群众履行该项权力的唯一方式。在其他还没有实现同性婚姻合法化地区,国家最高法院会通过干涉来使当地的法官接受同性婚姻。


De acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos (CPEUM), “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”. Y es a partir de esta declaración que la corte ha promovido que las personas que decidan celebrar el vínculo matrimonial, pueden hacerlo de forma libre.

根据墨西哥合众国宪法第四条:“法律面前男女都平等。这条法律会保护家庭的构成与发展。”也是因为这条法律,法庭正在协助推动人们自由地建立婚姻关系。


Es importante destacar que la legalización del matrimonio igualitario es una de las tantas consignas que ha promovido la comunidad LGBTTTI en su agenda de inclusión social para tener los mismos derechos que cualquier otra persona.

同性婚姻的合法化是推进同性恋群体社会进程,使每个人拥有同等权力的重要举措。


Cabe recordar que en el Estado mexicano, el matrimonio se define como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.

我们应该铭记,在墨西哥,婚姻就是两人为了生活的和谐而组成的联合体,互相尊重、互相平等、互相帮助。当然,缔结婚姻的手续和仪式必须在民政局的法官面前举行,并且依照现行法律进行。


Por lo que los jueces civiles, con esta nueva determinación del poder ejecutivo local, de Guanajuato están obligados a realizar las uniones matrimoniales de cualquier persona mayor de edad, de lo contrario estarían incumpliendo sus facultades ante el estado.

因此,根据当地政府的新决定,这些瓜纳华托州的民政局法官必须为满足年龄要求的人们办理结婚手续,要不然就算是未履行自己的职能。

ref:

https://www.infobae.com/6feb1b7c7fc0d8/63e3066775cc/3cb64c3f/3fb4.20/guanajuato-uno-de-los-estados-mas-conservadores-ya-legalizo-el-matrimonio-igualitario/

声明:双语文章中,中文翻译仅代表译者个人观点,仅供参考。如有不妥之处,欢迎指正。未经允许,请勿转载